Los sectores productores de carne de pollo, cerdo y huevos, así como el sector balanceador nacional, se encuentran enormemente preocupados, sin saber qué hacer, ante la falta de maíz duro en el mercado local, lo que ha originado que los precios superen los $20 por quintal a nivel bodega vendedor.
Esta difícil situación genera confusión y malestar en el sector Balanceador y productor de proteína animal, pues no se esperaba que la cosecha de maíz fuera tan mala como para causar este peligroso desabastecimiento. Ante los diversos pedidos realizados por todos los gremios del sector al Ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, el MAG ha realizado levantamientos de información de existencias a nivel de comerciantes y cosechas por salir, con la cual se decidirá la inminente necesidad de importar un cupo determinado de maíz.
Esta decisión si se toma de manera oportuna no va a afectar de ninguna manera la absorción del poco maíz nacional que existe actualmente, ya que se necesita lo que hay y mucho más. Es necesaria la importación de maíz para así poder mantener abastecida la producción de proteína animal.
Los productores balanceados y las empresas de la cadena alimentaria del país nuevamente reiteran su pedido al MAG para que acelere la autorización de un cupo de importación ya que la situación es extremadamente preocupante.